Día de los Enamorados, Día de San Valentín, Día del amor y la Amistad son algunos de los nombres con que se conoce esta festividad que se celebra en honor a San Valentín cada 14 de febrero (en la mayoría de los paises).
Aunque en muchos sitios se trata exclusivamente de amor de pareja, cada vez más se hacen manifestaciones públicas y masivas de afecto entre familia y amistades, es decir se celebra el amor como un todo, como ese lazo invisible que nos une, nos compromete a respetarnos y cuidarnos en todos los niveles incluyendo el amor propio, muchas veces olvidado y mal entendido.
Recordemos que se trata de una festividad, pero el amor vive y se manifiesta cada minuto de la vida y que trasciende el tiempo y el espacio. Asi que no esperes al 14 de febrero para tener gestos significativos con las personas que amas (incluyéndote).
¿Como comenzó todo?
Viajaremos a Roma en el siglo III cuando el emperador Claudio II prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes ya que los solteros serían mejores soldados al no encontrarse atados a una familia y con menos vínculos sentimentales.
Valentín consideraba que esta era una orden injusta y decidió tomar cartas en el asunto, se dedicó a unir a jóvenes enamoradas en secreto desobedeciendo la orden del emperador.
Al enterarse de su actividad clandestina, Claudio II hizo capturar a Valentín y lo sentenció a muerte alegando desobediencia y rebeldía. Su ejecución se realizó el 14 de febrero del año 270.
La Iglesia Católica asimiló por un tiempo esta fecha como una festividad en la que se celebraría el amor y se recordaría a San Valentín y a su enorme sacrificio en nombre de un fin más grande que el mismo.
Luego por allá en 1840 algunos visionarios comenzaron a vender tarjetas alusivas al amor lo que marcó el inicio de la comercialización ilimitada del Dia de San Valentín.